Microfísica del poder, Michel Foucault, Ediciones La Piqueta, Madrid, 1993, 200 p.
RESUMEN
El libro es una compilación de textos de Michel Foucault, escritos por él, y enseñados como lecciones en el Collège de France, en algunos casos son entrevistas publicadas en diferentes revistas especializadas. Se incluyen textos que han sido parte de otras compilaciones y que se mencionan en el Resumen.
En el texto No. 1, Foucault expone su interpretación del método genealógico de la historia, reconociendo el valor y la originalidad de Nietzsche en su desarrollo. En el número 2, critica cómo el conocimiento oficial y triunfante en Occidente manipula y reprime la conciencia y la libertad del hombre, utilizando recursos como la educación y el humanismo. El texto No. 5, que data de 1975, comenta sobre su reciente publicación, Watch and Punish, incluyendo temas como la mecánica del poder y la extensión social de la prisión. En el texto No. 6, Foucault también se refiere a su libro sobre el nacimiento de la prisión, destacando las críticas de cómo la sociedad moderna disciplina el cuerpo. En el texto Nº 7, sus respuestas sobre la geografía son muy sugestivas, relacionándolo con temas de la filosofía política. Finalmente, en el número 10, compara el sexo con la ley, el arte erótico con la sexualidad occidental, y critica las prácticas de lo que él llama bio-poder y somato-poder.
ABSTRACT
The book is a compilation of texts by Michel Foucault, written by him, and taught as lessons in the Collège de France, in some cases are interviews published in different specialized magazines. Included are texts that have been part of other compilations and are referred to in the Summary.
In text No. 1, Foucault expounds his interpretation of the genealogical method for history, recognizing the value and originality of Nietzsche in his development. In No. 2, he criticizes how the official and triumphant knowledge in the West manipulates and represses the conscience and freedom of man, using resources such as education and humanism. Text No. 5, which is from 1975, comments on its recent publication, Watch and Punish, including issues such as the mechanics of power and the social extension of the prison. In text No. 6, Foucault also refers to his book on the birth of the prison, highlighting criticisms of how modern society disciplines the body. In the text Nº 7, its answers concerning the geography are very suggestive, relating it with subjects of the political philosophy. Finally, in No. 10, he compares sex with law, erotic art with Western sexuality, and criticizes the practices of what he calls bio-power and somato-power.
INTRODUCCION
Al tratarse este libro de una colección de 12 textos, intentaré ordenar qué entiende Foucault por relaciones de poder, concepto al que entiendo que hace referencia la expresión “microfísica del poder”, a partir de la afirmación básica de que el poder no se posee, se ejerce. Esta idea podemos verla reflejada cuando Foucault afirma: “Por todas partes en donde existe poder, el poder se ejerce. Nadie, hablando con propiedad, es el titular de él; y sin embargo, se ejerce siempre en una determinada dirección, con los unos de una parte y los otros de otra; no se sabe quién lo tiene exactamente pero se sabe quién no lo tiene”.
Del estudio en profundidad de la obra de Foucault no nos es posible ocuparnos ahora debido a la necesaria limitación del objeto del presente ensayo, si bien no nos resistimos a señalar que Miguel Morey señala que, según Deleuze, la aportación de Foucault a la filosofía se resume en tres preguntas mayores: ¿qué puedo saber?, ¿qué puedo hacer? Y ¿quién soy yo?; léase: la arqueología del saber, la genealogía del poder, y las técnicas de la subjetividad.
CONTENIDO
NIETZSCHE LA GENEALOGÍA, LA HISTORIA
Foucault reflexiona acerca del sentido de la Historia para Nietzsche. De cómo debe entenderse como una genealogía de hechos, de búsqueda minuciosa a partir de los materiales recopilados, exige paciencia y no búsqueda de las causas últimas que la empañan y desvirtúa. Este análisis debe estar desprovisto del significado de los ideales y de la búsqueda de los “indefinidos teleológicos”.
Nietzsche aborda esta temática al referirse a la decadencia de Europa, la del siglo XIX la “patria de mezcolanza y de bastardía”, “época del hombre mixtura”. Es la época de la representación del decorado, donde el hombre se subsume en la individualidad. Debe liberarse a la historia del modelo metafísico y antropológico de la memoria. La historia es vista como una lucha de sucesos. En esta concepción sobre la historia la ley reproduce el derecho de dominación y el anhelo a la libertad, se justifican las reglas constantemente. En este análisis de la historia, el historiador vincula las similitudes y las diferencias.
Para combatir a la demagogia el historiador debe apegarse a los hechos, a lo dicho sin embargo debe sacrificar su individualidad para que otros entren en escena y puedan tomar la palabra. Es una obligación, un imperativo del historiador.
Foucault culmina esta primera parte señalando como Nietzsche retorna con una finalidad diferente el hecho de que no se trata de juzgar el pasado en nombre de una verdad que únicamente poseería el presente, sino de arriesgar la destrucción del sujeto de conocimiento en la voluntad, indefinidamente desarrollada del saber.
MÁS ALLÁ DEL BIEN Y DEL MAL
Foucault dialoga con un grupo de estudiantes sobre cuestiones diversas del ámbito social y político.
Manifiesta que el saber académico, de acuerdo a como está distribuido en el sistema de enseñanza, implica una conformidad política .Lo ejemplifica a partir de cómo el saber oficial ha representado siempre al poder político como el centro de una lucha dentro de una clase social, lo que sucede entre la aristocracia y la burguesía. Por el contrario, en cuanto a los movimientos populares, se les presenta como producidos por el hombre, los impuestos, el paro, nunca como una lucha por el poder, como sí las masas pudiesen soñar con comer bien pero no con ejercer el poder.
Señala como el humanismo garantiza el mantenimiento de la organización social, mientras la técnica permite el desarrollo de esta sociedad, pero en su propia perspectiva. Apunto que el humanismo es todo aquello a través de lo cual se ha obstruido el deseo de poder en Occidente prohibido querer el poder, excluida la posibilidad de tomarlo.
La lucha antidroga es un pretexto para reforzar la represión social. Por un lado, existe una persecución silenciosa y por otro lado se enardece la conducta del hombre normal, nacional, adaptado. Se refuerza la ideología del bien y del mal, de lo permitido y de lo prohibido.
Plantea que nuestra acción no busca el alma o el hombre más allá del condenado sino que busca borrar esta profunda frontera entre la inocencia y la culpabilidad. La sicopatología de la vida cotidiana revela posiblemente el inconsciente del deseo, la psiquiatrización de la vida cotidiana, si se le examinase de cerca, revelaría posiblemente lo invisible del poder.
El poder por definición es la clase en el poder abandona menos fácilmente y tiende a recuperar antes que nada.
SOBRE LA JUSTICIA POPULAR
Debate con los Maos.
Foucault asegura que al igual que en Francia, en el resto de Europa Occidental, el acto de justicia popular es profundamente antijudicial y opuesto a la forma misma del tribunal.
La justicia como aparato de estado tuvo una importancia capital en la historia. La represión estuvo asegurada, prevenida, por un sistema complejo: justicia-policía-prisión, sistema que ha jugado diferente papel según las épocas, según el estado de las luchas.
Foucault critica al sistema penal al decir que no constituye una simple superestructura, sino que ha funcionado como un elemento divisionista en la sociedad actual. La justicia penal fue introducida por la burguesía como un instrumento táctico en el juego de las divisiones que ella quería introducir. En este sentido, con relación a la plebe no proletarizada, la burguesía durante más de un siglo y medio ha monitoreado su comportamiento: o vas a la cárcel, o vas al ejército, o vas a la cárcel, o vas a las colonias; o vas a la cárcel, o entras en la policía. De esta forma esta plebe ha sido racista cuando fue colonizadora, ha sido nacionalista, chovinista cuando ha estado armada. Ha sido fascista cuando ha sido policial. Estos son los efectos ideológicos sobre la plebe que han funcionado de manera muy sutil también sobre el proletariado.
Foucault está de acuerdo con la tesis de que en determinado momento la plebe no proletaria entrará en el combate revolucionario bajo el control del proletariado, no así bajo el control de la ideología del proletariado y mucho menos, al estilo de Mao-Tse-toung.
La justicia burguesa ha funcionado siempre para multiplicar las oposiciones entre el proletariado y la plebe no proletaria, entre las masas. Por esto, es un mal instrumento.
Plantea que no puede existir la contra justicia porque la justicia como aparato del estado, no puede tener como función más que dividir a las masas entre sí por lo que la idea de una contra justicia proletaria es contradictoria, no puede existir.
LOS INTELECTUALES Y EL PODER
Para el intelectual teórico ha dejado de ser un sujeto, una conciencia representante o representativa. Los que actúan y los que luchan han dejado de ser representados ya sea por un partido, ya sea por un sindicato que se arrojaría a su vez el derecho de ser su conciencia. Siempre habla y actúa una multiplicidad de resistencias, como grupúsculos. Sentencia que no existe ya la representación, no hay más que acción en relaciones de conexión o de redes. El papel del intelectual es luchar contra las formas de poder allí donde ésta es a la vez el objeto y el instrumento. Lucha para hacerlo aparecer y golpearlo allí donde es más invisible y más insidioso.
Señala que ni Marx, ni Frend resultan suficientes para ayudarnos a conocer esta cosa tan enigmática, que se llamó poder. La teoría del Estado, el análisis tradicional de los aparatos de Estado no agotan sin duda el campo del ejercicio y del funcionamiento del poder. La gran incógnita actualmente es: ¿Quién ejerce el poder y dónde lo ejerce?. Apunta que actualmente se sabe prácticamente quien explota, a donde va el provecho entre que manos pasa y dónde se invierte. La noción de “Clase dirigente” no es ni muy clara ni está muy elaborada. Se sabe bien que no los gobernantes que detengan el poder.
Dominar, dirigir, gobernar, grupo en el poder, aparato de estado, etc. Existen toda una gama de nociones que exigen ser analizadas.
Adelanta la necesidad de saber bien hasta donde se ejerce el poder, por que conexiones y hasta que instancias, ínfimas con frecuencia, de jerarquía, de control, de vigilancia de prohibiciones, de sujeciones. Por todas partes en donde existe poder, el poder se ejerce. Nadie es el titular de él, y sin embargo se ejercer siempre en una determinada dirección; con los unos de una parte y los otros de otra, no se sabe quien lo tiene exactamente, pero se sabe quien no lo tiene.
Foucault apunta que las relaciones entre deseo, poder e interés son más complejas de lo que ordinariamente se piensa y resulta que aquellos que ejercen el poder no tiene por fuerza interés en ejercerlo, no lo ejercen y el deseo de poder juega entre el poder y el interés un juego que es todavía singular. Este juego del deseo del poder y del interés, según el autor, es todavía poco conocido.
Plantea que es posible que las luchas que se están llevando a cabo y las teorías locales, regionales, discontinuas que se están elaborando al calor de estas luchas y que hacen cuerpo con ellas sea el comienzo de un descubrimiento de la manera en que el poder se ejerce.
Las mujeres, los prisioneros, los soldados, los enfermos en los hospitales, los homosexuales han abierto en este momento una lucha específica contra la forma particular de poder, de imposición, de control que se ejerce sobre ellos. Estas luchas forman parte actualmente del movimiento revolucionario, a condición de que sean radicales, sin compromisos ni reformismos, sin tentativas para modelar el mismo poder consiguiendo como máximo un cambio de titular. Y concluye afirmando que estos movimientos están unidos al movimiento revolucionario del proletariado mismo en la medida en que el ha de combatir todos los controles e imposiciones que reproducen en todas partes el mismo poder.
ENTREVISTA SOBRE LA PRISIÓN: EL LIBRO Y SU MÉTODO
De acuerdo con la economía del poder es más eficaz y más rentable vigilar que castigar. Foucault señala que desde 1820 se constata que la prisión, lejos de transformar a los criminales en gente honrada no sirve más que para fabricar nuevos criminales o para hundirlos todavía más en la criminalidad. La prisión fabrica delincuentes, estos son útiles a fin de cuentas en el dominio económico y política. Deja entrever que posiblemente el trabajo penal ha sido orquestado precisamente para lograr entre los delincuentes y los obreros malentendidos, tan importantes para el funcionamiento general del sistema. La burguesía se proporciona sus propios héroes criminales, para ella el criminal no debe ser un héroe popular, sino un enemigo de las clases pobres. Constituye una estética en la que el crimen, ya no es más popular sino una de esas bellas artes de la que solamente ella es capaz.
Foucault plantea que no hay delincuencia, sin policía. Se tolera la presencia de la policía, el control policial a una población por el miedo al delincuente.
Asegura el autor que de forma general, los mecanismos de poder nunca han sido muy estudiosos en la historia y ha sido menos estudiada las rotaciones entre el poder y el saber, las incidencias del uno sobre el otro. Ejercer el poder, crea objetos de saber, los hace emerger, acumula informaciones, las utiliza. No puede entenderse nada del saber económico si no se sabe como se ejercía en su cotidianidad, el poder y el poder económico. El ejercicio del poder crea perspectiva mente saber e inversamente el saber conlleva efectos de poder.
Es imposible hacer historia actualmente sin utilizar una serie interminable de conceptos ligados directa o indirectamente al pensamiento de Marx y sin situarse en un horizonte que ha sido descrito y definido por Marx.
Mientras el discurso filosófico de Marx se apoya en las relaciones de producción; el de Nietzsche se apoya en las relaciones de poder, es el filósofo del poder, pero que ha llegado a pensar el poder sin encerrarse en el interior de una teoría política para hacerlo. Dice Foucault “yo, las gentes que amo las utilizo”. El reconocimiento y un pensamiento como el de Nietzsche es precisamente utilizarlo, deformarlo, hacerlo chirriar, gritar. Mientras tanto los comentaristas se dedican a decir, si se es o no fiel, cosa que no tiene ningún interés.
...Abordaremos los demás capítulos en las siguientes semanas.
CONCLUSIONES
En definitiva, el análisis del cuerpo y de la microfísica del poder implica renunciar a la antinomia violencia-ideología, a la propiedad como metáfora, al modelo del contrato social y al de la conquista. Respecto al saber, tal análisis implica renunciar a la antinomia interesado-desinteresado, al modelo del conocimiento y a la primacía del sujeto. Lo que pretende Foucault es soñar con una anatomía política, con el estudio del cuerpo político “como conjunto de los elementos materiales y de las técnicas que sirven de armas, de relevos, de vías de comunicación y de puntos de apoyo a las relaciones de poder y de saber que cercan los cuerpos humanos y los dominan haciendo de ellos unos objetos de poder. Se trata de reincorporar las técnicas punitivas-bien se apoderen del cuerpo en el ritual de los suplicios, bien se dirijan al alma-a la historia de ese cuerpo político. Considerar las prácticas penales menos como una consecuencia de las teorías jurídicas que como un capítulo de la anatomía política".
AGRADECIMIENTOS
- A dios, que con su eterna conciencia activa refleja en cada uno de nosotros el deseo íntegro de encontrar la verdad.
- A mi hijo Adrián, su ser representa para mi la inspiracion para que mi voluntad de ser un hombre de bien cada dia se fortalezca y ello le sirva como ejemplo.
- A mi familia, amigos y Maestros, su consejos son comprarables con los tesoros mas valiosos que la humanidad haya conocido.
A ellos mi eterna gratitud.
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
• FOUCAULT, M., Microfísica del poder, La Piqueta, Madrid, 1993, 200p.
ANEXO
- Michel Foucault y la microfísica del poder - Sociología - Educatina
https://www.youtube.com/watch?v=j1cHZhpYw0I
- Michel Foucault, su Filosofía
https://www.youtube.com/watch?v=4SiWrUsG2fI